Audrey Hepburn, en la joyería Tiffany, en una escena de la película 'Desayuno con diamantes'. |
Según un informe de Bain & Co y la Fundación Altagamma, este crecimiento se debe a "una nueva fase en el consumo local en mercados maduros", al crecimiento de las ventas en China y al comportamiento del mercado japonés, que ha vuelto a cifras positivas.
En 2011, el desarrollo del negocio del lujo está liderado por las joyas y los relojes (que elevan sus ventas el 18%), los accesorios (con un alza del 13%) y la moda (que incrementa su negocio cerca del 10%).
El periódico económico Cinco Días informa de que la firma italiana de moda Roberto Cavalli va a instalarse en el número 25 de la madrileña calle de Ortega y Gasset, en la llamada 'milla del lujo', para ser vecina de sus compatriotas Versace y Giorgio Armani. La enseña italiana cuenta ya con una tienda en Valencia y, a través de su marca Just Cavalli, en la Diagonal de Barcelona. El aeropuerto de Madrid-Barajas es otro objetivo de las casas de lujo.
Los reyes del lujo
LVMH Moët Hennesy-Louis Vuitton es la marca de lujo más valiosa del mundo. Tiene divisiones de negocio en vinos y bebidas, moda, perfumes y cosméticos, relojes y joyería (Louis Vuitton, Christian Dior o Moët Chandon), aunque la alta costura es la principal seña de identidad. El año pasado incrementó su cifra de negocio el 16%, hasta los 23.659 millones de euros, con un beneficio superior a los 5.000.
PPR (Pinault-Printemps-Redoute), propiedad de otro magnate francés, François Pinault, engloba a firmas como Gucci, YSL, Bottega Veneta (próxima a desembarcar en Barcelona), Puma o los populares centros Fnac, ahora en venta. Bajo el paraguas del Grupo Gucci exhibe un portafolio de marcas de moda que incluye a Balenciaga o Alexander McQueen. Según la prensa, maneja posibles compras de Ralp Lauren, Levi Strauss, Abercrombie & Fitch, Tommy Hilfiger y Lacoste. Ha tenido un crecimiento en sus ingresos del 11% (del 23,7% en su división de lujo).
Pero en la segunda posición mundial a PPR le supera el grupo Richemont, propiedad de la familia sudafricana Rupert. Reúne marcas de lujo como Cartier, Alfred Dunhill, Van Cleef & Arpels o Piaget, entre otras. Hermes es otra firma francesa con tradición de lujo y casi una cuarta parte de la compañía es propiedad de la líder mundial LVMH.
El ranking mundial
Bolsos de Hermès y campaña de Chanel. |
10 mejores marcas de moda del mundo: Hermès, Chanel, Louis Vuitton, Christian Dior, Ferragamo, Versace, Prada, Fendi, Giorgio Armani y Ermenegildo Zegna.
10 mejores empresas de cosmética del mundo: Chanel, Christian Dior, Guerlain, Givenchy, Helena Rubinstein, Sisley, La Prairie, La Mer, Lacôme y Biotherm.
10 mejores joyeros del mundo: Cartier, Van Cleff & Arpels, Boucheron, Harry Winston, Chaumet, Kloybateri, Bvlgari, Montblanc, Tiffany&Co y Mikimoto.
10 mejores relojeros del mundo: Patek Philippe, Vacheron Constantin, Piaget, Jaeger-Le Coultre, Audemars Piquet, Blancpain, Rolex, Breguet, CBI y Franck Muller.
La World Luxury completa su lista con el top ten de aviones, yates, coches, licores, resorts y marcas innovadoras.
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